jueves, 4 de octubre de 2012

CAMPAÑA DE CALIDAD



Alcance.
La campaña de calidad a emprender en la organización Poductos de Sinaloa Teroque, abarca el proceso de elaboración de frituras de cuadro grande, así como el análisis de las deficiencias en calidad que se han presentado en éstas, con el afán de corregir y mejorar el producto terminado y reducir desperdicios o reproceso.

Objetivo.
Actualizar los procesos de producción para minimizar los niveles de desperdicio de las frituras de cuadro grande en un 20%, para incrementar el nivel de calidad del producto y minimizar actividades de reproceso, mediante la implementación de acciones correctivas, el uso de indicadores y ajustes en el proceso.

Agentes involucrados.

·     Comité de calidad
El comité de calidad se conformará por los mismos miembros de la empresa, y los roles que se establecerán son:
o   Líder.
o   Equipo de trabajo.        
o   Facilitador.

El comité de calidad establecerá las directrices a seguir en la campaña de calidad para lograr disminuir los desperdicios en la elaboración de frituras de cuadro grande y elevar los niveles de calidad del proceso.

·     Consultores
En este caso como consultores podríamos participar los miembros del equipo, ya que seremos los encargados de guiar al comité de calidad en el desarrollo del presente proyecto en la empresa Productos de Sinaloa Teroque.

·     Facilitadores
Como facilitadores están los trabajadores de la empresa Productos de Sinaloa Teroque, los cuales le suministran la información necesaria para el desarrollo de la campaña al resto del equipo del trabajo del comité de calidad.

·     Miembros de equipos de trabajo
El equipo de trabajo está conformado, por los miembros del equipo de la materia Mejora de Procesos, conformado para desarrollar el presente trabajo y compuesto por los siguientes integrantes:

o   Laura Alicia Gaxiola Patrón
o   Carolina Torres Alcalá
o   Mónica Chávez Encinas
o   Jesús Ediel Almada Olguín,

El equipo de trabajo se encarga de apoyar en el desarrollo de las directrices establecidas en la campaña para lograr el objetivo de ésta.

·     Líderes de equipo
El líder de equipo será el encargado de coordinar el funcionamiento del comité, analizar el desarrollo de la campaña y tomar las decisiones necesarias a seguir para satisfacer los objetivos de ésta.





PROCEDIMIENTO
“Mejora Continua”


1. Objetivo

Establecer la metodología para la mejora continua de la eficiencia de los procesos productivos de la empresa “Productos Sinaloa Teroque”, a través de proyectos de mejora, resultado del uso de la política y objetivos de calidad, auditoria, análisis de datos, acciones correctivas y preventivas y revisiones al sistema.


2. Alcance

Aplicar al proceso de producción, abastecimiento de materia prima y venta.


3. Responsabilidades

·         Dueño de la empresa:
-Aprobar este procedimiento para su implantación.
-Asignar proyectos de mejora continua.
-Elaborar y actualizar este procedimiento cada año o antes si se requiere, a partir de su fecha de emisión.
-Archivar la documentación de los proyectos de mejora continua.
-Coordinar la ejecución de proyectos de mejora continua en su área de competencia.

·         Encargado de producción
-Proponer mejoras al comité de calidad.
- Apoyar en las diversas actividades para la mejora de la empresa.

4. Desarrollo
Descripción de las actividades

Paso
#
Actividad
Descripción
Responsable
1
Identificación de oportunidades de mejora
1. Recopilar la información relacionada con el sistema de producción.
-Producción diaria
-Desperdicio
-Defectos que presenta el producto
-Acciones correctivas y preventivas
2. Presentar la información recopilada  al comité de calidad.
- Personal de la empresa.
- consultores
2
Propuestas de proyectos para la mejora continua.
1. Analizar la información presentada por el encargado de producción, y determinar los proyectos de mejora continua.
2. Se define el equipo de mejora continua.
3. Se plantean los objetivos y se elabora el formato del proyecto de mejora continua.
Comité de calidad
3
Registro del proyecto
1. Se documenta el proyecto a realizar.
-Descripción del proyecto.
-Justificación del proyecto.
-Beneficios del proyecto.
-Recursos necesarios.
-Etapas del proyecto.
-Fechas de inicio y término.
-Responsable del proyecto.
2. Se registra en el control de proyectos de mejora.

Comité de calidad
4
Desarrollo del proyecto
1. Se pone en marcha el proyecto de mejora continua.
2. Se documentan cada una de las actividades realizadas y se reportan los avances  al comité.
3. Revisión de los resultados obtenidos al concluir el proyecto, verificando que se cumpla el objetivo del proyecto.
5. Determinar de ser necesario las actividades correctivas y/o complementarias.
6. Aprobación y liberación de proyecto.

- Equipo de mejora
- Dueño de la empresa
5
Seguimiento del proyecto
1. Archivar la documentación del proyecto para dar seguimiento.
2. Asignar a un auditor ya sea interno o externo para que verifique si en realidad se esta dando el seguimiento al proyecto.
- Personal de la empresa
- Dueño de la empresa
6
Reporte al gerente o dueño de la empresa
1. Reportar en cada una de las revisiones a la dirección, los avances que se están adquiriendo con la aplicación de mejora continua.
Comité de la calidad

REGISTROS

No. Control
Nombre del proyecto
Responsable de conservarlo
Tiempo de retención
Forma de compilar
ME
Disposición final
FO-GG-05
Proyecto de mejora
Coordinador de operaciones
2 años
independiente
papel
Archivo muerto























ACTIVIDADES A REALIZAR:
Los campos del Formato Proyecto de Mejora son los siguientes y pueden ampliarse según se requiera, sin omitirse y/o alterar el orden y nomenclatura.

1. DATOS GENERALES. Anote los datos generales.

2. DESCRIPCIÓN DE LA MEJORA. Explique la propuesta detallando
- Alcance
- Justificación
- Descripción general

3. OBJETIVO / BENEFICIOS DE LA MEJORA (especifique ahorros en su caso).
- Establezca el (los) objetivo(s) del proyecto considerando que sean:
a) Específicos: Claros sobre qué, dónde, cuándo y cómo va a cambiar la situación;
b) Medibles: que sea posible cuantificar los fines y beneficios;
c) Realizables: que sea posible lograr los objetivos; (conociendo los recursos y las capacidades a disposición de la comunidad);
d) Realista: que sea posible obtener el nivel de cambio reflejado en el objetivo; y
e) Limitado en tiempo: estableciendo el periodo de tiempo en el que se debe completar cada uno de ellos.

4. ÁREAS DE IMPACTO / PERSONAL BENEFICIADO
Mencione las áreas que se verán beneficiadas con la mejora y/o la cantidad de personal beneficiado.
5. RESPONSABLES INVOLUCRADOS (Equipo de Mejora)
Nombre de los participantes en el proyecto

6. SITUACIÓN ACTUAL
Concepto: Indique el (los) aspecto(s) medibles que describen la situación actual
Indicador: Métrica del concepto
Valor actual: Medida actual del indicador
Valor esperado: Meta del indicador que se pretende lograr con el proyecto de mejora
7. INDICADORES DE ÉXITO
Son indicadores clave que permiten medir la efectividad del proyecto de mejora global. Puede elegirse alguno o varios de los conceptos de la situación actual.

8. RECURSOS
Tiempo estimado de ejecución: Indique el periodo en el que se pretende implementar todo el proyecto y detalle las actividades, fechas y responsables específicos. Puede hacer uso del formato “Plan de trabajo”, o anexar algún otro.
Recursos materiales y humanos: Liste los recursos de infraestructura (espacios de trabajo, equipos, materiales, servicios y personal) requeridos para el proyecto.
Costo Estimado del proyecto: Indique el costo estimado del proyecto, anexe evidencias (presupuesto, cotizaciones, etc.).

9. PLAN DE TRABAJO.
Especifique las actividades, fechas y responsables para el proyecto.

10. APROBACIÓN DEL JEFE DE DEPARTAMENTO
El proyecto debe presentarse al Jefe de departamento o División para su aprobación. Se incluye nombre y firma.

11. REVISIÓN DE AVANCES
El departamento de Gestión de Calidad asigna al auditor para la revisión de avances, quien registra la fecha, los avances revisados y anexa una copia de las evidencias presentadas.

12. CUMPLIMIENTO DE INDICADORES
El auditor registra el nivel de cumplimiento de los indicadores de éxito considerando el valor alcanzado.

RECURSOS CON LOS QUE CONTARA EL PROYECTO

Para la realización del proyecto se cuenta con diferentes herramientas y metodologías para la mejora de procesos, junto con la ayuda de un consultor que guiara al comité de la calidad y al equipo de trabajo para alcanzar el objetivo de tal proyecto. Se cuenta también con un facilitador que proporciona toda la información necesaria para la elaboración del proyecto.

POLÍTICAS DE CALIDAD QUE APLICAN AL PROYECTO

Cumplir con todos los requisitos, tanto los expresados por nuestros clientes como aquellos definidos en nuestro sistema de gestión de calidad Mejorar continuamente, el desempeño de nuestros procesos y la satisfacción de nuestros clientes.
Aportar a nuestros clientes las soluciones más adecuadas a sus necesidades mediante la búsqueda de nuevas metodologías. 

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