jueves, 4 de octubre de 2012

INTRODUCCION


ANTECEDENTES

Origen

Los integrantes de Productos Sinaloa Teroque, S.P.R. de R.I., constituyeron la sociedad en el mes de Diciembre del 2007 con el objetivo de crear una organización dedicada a la elaboración de dulces tradicionales a base de cacahuate. La idea de emprender una empresa de este giro surge por parte del Sr. José Rodríguez Hernández fundador de la empresa. Primeramente comenzó vendiendo dulces de forma independiente, uno de esos dulces era la pepitoria, pero en aquel tiempo tenía que comprarla a un particular, es en ese momento cuando el productor de pepitorias le vende la maquinaria para hacer dicho producto e inicia en la actividad. Con el paso del tiempo ha hecho mejoras a la receta de las pepitorias misma que aprendió empíricamente, convirtiéndose en uno de los mejores productores de pepitorias y productos hechos a base de cacahuate en el municipio de Ahome, Sinaloa.
La empresa ha sido familiar desde sus inicios y todos sus integrantes saben sobre el giro de la empresa ya que han trabajado en eso desde pequeños.
Actualmente la sociedad cuenta con maquinaria para la elaboración de pepitoria, frituras, instalaciones, vehículos de reparto, etc.
La empresa Productos Sinaloa Teroque, S.P.R. de R.I., se considera una micro empresa del sector industrial por estar dentro de los parámetros de 1 a 10 empleados, ya que tiene a 6 empleados y de acuerdo a su nivel de ventas, la empresa entra en el  régimen general de ley.


Ubicación

La empresa se encuentra ubicada a un costado de la carretera que comunica la ciudad de Los Mochis con la ciudad de El Fuerte, aproximadamente en el kilómetro 3.3, en el Rancho La Paloma, domicilio conocido S/N, perteneciente al Ejido 5 de Mayo, municipio de Ahome, Sinaloa. Ubicación que se considera estratégica ya que no existen empresas del mismo giro en ese sector de la localidad. Las instalaciones que actualmente la sociedad tiene miden aproximadamente 2,800 metros cuadrados, mismas que se consideran adecuadas para la actividad.

LOCALIZACIÓN (MACRO Y MICRO)

Macro localización:

Geográficamente el municipio de Ahome se ubica en la región más septentrional del estado a los 108° 46'00" y 109° 27'00" de longitud oeste del meridiano de Greenwich y entre los paralelos 25° 33'50" y 26° 21'15" de latitud norte.
Por su extensión territorial se clasifica, como el sexto en dimensión a nivel estatal con un área de 4,342.89 kilómetros cuadrados; limita al norte con el Golfo de California, el estado de Sonora y la municipalidad de El Fuerte; en el poniente y sur le sirve de marcación el Golfo de California, y al oriente los municipios de Guasave y El Fuerte.



Descripción de rutas de acceso:

Productos Sinaloa Teroque, S.P.R. de R.I., se ubica a un costado de la carretera Los Mochis-El Fuerte, aproximadamente en el kilómetro 3.3, en el Ejido 5 de Mayo del municipio de Ahome como se muestra en la figura 1 y figura 2.


Figura 1. Macro localización




Figura 2. Micro localización




MISIÓN

“Elaborar dulces regionales de calidad, a precio competitivo, que satisfaga las necesidades de nuestros clientes, contando para ello con personal motivado y capacitado para realizar sus labores.”

VISIÓN

“Crecer tanto en infraestructura como y disminuir al máximo los desperdicios en la producción de nuestros productos.”

POLÍTICA DE CALIDAD

Es compromiso  de Productos Sinaloa Teroque fabricar y distribuir dulces tradicionales de la región de manera eficiente y apegada al marco normativo de higiene y calidad, con la filosofía de mejora continua del sistema de gestión de la calidad. Todo ello con el propósito de lograr la satisfacción de nuestros clientes e incrementar el valor agregado de la empresa. 


PRODUCTOS QUE OFRECE

Productos Sinaloa Teroque, S.P.R. de R.I., ofrece al público en general una gran variedad de productos elaborados a base de cacahuates, así como frituras de papa y de maíz, los cuales están elaborados con insumos de la más alta calidad, y algunas recetas han sido creadas por los integrantes de la sociedad.

La empresa maneja diferentes productos, mismos que se mencionan a continuación;   

·         Pepitoria a granel bolsa
·         Pepitoria en cuadros
·         Cacahuate en bolsa
·         Cacahuate frito salado
·         Fritura de papa bolsa grande
·         Fritura de papa bolsa chica
·         Fritura de harina bolsa grande
·         Fritura de harina bolsa chica
·         Frituras en cuadros  duros

PRODUCTO O SERVICIO QUE REALIZA

El proceso de elaboración de pepitoria que tiene la empresa se considera sencillo, mismo que se muestra a continuación:

1.       Se lava el cacahuate previamente tostado.
2.       Se vacía el cacahuate en un cazo.
3.       Se vacía el azúcar y la glucosa.
4.       Se prende el soplete a una temperatura moderada
5.       Cuando la mezcla este hirviendo, se agrega media crema.
6.       Después de un tiempo que la mezcla esta hirviendo, se apaga.
7.       Dicha mezcla es colocada sobre unas mesas especiales para dejarla      reposar y extenderla.
8.       Una vez que la mezcla esta a temperatura ambiente, se corta en cuadros proporcionales.
9.       Ya que está cortada en cuadros, se empaca y se pone en exhibición para su venta.                          

   El proceso de elaboración de fritura cuadro grande que tiene la empresa se menciona a continuación:

1.       Se vacía aceite en un cazo a fuego lento y se espera a que el aceite este caliente.
2.       Se vacían las frituras en el cazo.
3.       Se dejan las frituras en el aceite hasta que el empleado lo considere necesario.
4.       Se saca la fritura del aceite y se pone a destilar con aire
5.       Ya que se enfría la fritura se empaca y se pone en exhibición para su venta.

     El proceso de elaboración de fritura de papa y la de harina de maíz es el siguiente:

1.         Se vacía aceite en un cazo a fuego lento y se espera a que el aceite este caliente.
2.         Se vacían las frituras en el cazo.
3.         Se dejan las frituras en el aceite hasta que el empleado lo considere necesario.
4.         Se saca la fritura del aceite y se vacía en un extractor centrífugo.
5.         Se saca la fritura del extractor y se espera a que se enfrié.
6.         Ya que se enfría la fritura se empaca y se pone en exhibición para su venta.

ÁREAS DE LAS QUE SE COMPONE LA EMPRESA





ESPECIFICACIONES DE LA EMPRESA PARA CUMPLIR CON LA CALIDAD
La empresa cuenta con una serie de especificaciones, las cuales utiliza para que sus productos sean de calidad  y tener la satisfacción del cliente:

·         Capacitación. El proveedor se compromete una vez puesta la maquinaria en las instalaciones de la sociedad, en dar capacitación sobre la operación de las mismas.

·         Programa de abasto y/o acopio de materia prima e insumos. Generalmente los proveedores entregan los insumos en las instalación de la empresa, lo cual facilita los procesos de producción, además la representante legal está al pendiente de los inventarios para evitar faltantes durante el proceso de producción.

·         Programa de producción de bienes finales. El dueño hace el programa de producción de acuerdo a las necesidades que tienen sus clientes, para lo cual hace llamadas por teléfono a diario y programa la producción para el día siguiente, así mismo tiene un estimado de consumo que tiene cada cliente por semana, lo que facilita la programación de la producción.

·         Proveedores confiables. Las materias primas de las cuales se provee Productos Sinaloa Teroque S.P.R. de R.I., se encuentran en la localidad y no se tendrá problemas de abastecimiento ya que se tiene buena relación con los proveedores.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La empresa Productos Sinaloa Teroque, cuenta con un considerable número de años en funcionamiento, y por tanto, tiene trabajando con las mismas metodologías desde que inicio sus operaciones;  esto quiere decir que no ha actualizado ni renovado  sus procesos  productivos, todo, es por esto que hay un considerable numero de desperdicios en el área de producción especialmente en la producción de frituras de cuadro grande.

OBJETIVO
Actualiza el proceso de producción de la fritura de cuadro grande para minimizar los niveles de desperdicio en el proceso de elaboración de las frituras de cuadro grande en un 20%, para incrementar el nivel de calidad del producto y minimizar actividades de reproceso, mediante la implementación de acciones correctivas, el uso de indicadores y ajustes en el proceso.

JUSTIFICACIÓN
La realización de este proyecto es importante ya que busca actualizar los procesos para minimizar los niveles de desperdicio las frituras de cuadro grande, para de esta manera incrementar el nivel de calidad del producto y de estar a la vanguardia en procesos productivos, para lograr la satisfacción al cliente y colocarse dentro de su preferencia. Implementando indicadores y ajustes en el proceso productivo, mediante técnicas o instrumentos de medición que permitan saber la mejora que se tiene al realizar dicho proyecto. Con esto tendremos un mínimo de desperdicios en los productos y se generaran ganancias para la empresa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario